• La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), propone la adopción de modelos híbridos de educación como una respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 y para mejorar la calidad educativa en México. Dicha propuesta define el modelo híbrido como una "combinación de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, aprovechando las ventajas de cada modalidad para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más flexible, inclusiva y efectiva".

    Esta propuesta establece que los modelos híbridos deben ser diseñados de acuerdo al contexto específico de cada escuela y comunidad educativa, considerando factores como las características de los estudiantes, la infraestructura disponible, las competencias digitales de los docentes y las políticas educativas locales.

    Se identifican cuatro tipos principales de modelos híbridos:


    Los beneficios potenciales de los modelos híbridos son:

        • Mayor flexibilidad y personalización del aprendizaje.
        • Aprovechamiento de las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje.
        • Inclusión de estudiantes con diversas necesidades y contextos.
        • Reducción de la deserción escolar.
        • Mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes.


    El Colaboratorio SES surge en respuesta a los desafíos en la implementación del modelo educativo híbrido. Asimismo, este espacio pretende coadyuvar en satisfacer la necesidad de contar con infraestructura digital adecuada, la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías educativas y la coordinación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de implementación del colaboratorio SES.

    El colaboratorio está organizado por mesas de trabajo, cada mesa de trabajo tiene un objetivo y tareas a realizar:

    1. Mesa Coordinadora  

    2. Mesa de Desarrollo de recursos educativos  

    3. Mesa de Capacitación docente  

    4. Mesa de Evaluación y monitoreo  

    5. Mesa de Colaboración interinstitucional  

    6. Mesa de Desarrollo de proyectos piloto  

    7. Mesa de Fundamentación teórica e investigación  

    8. Mesa de Consideraciones éticas  

    9. Mesa de Comunicación y participación  

    10. Mesa de Evaluación de impacto