Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Matemática egresada de la Universidad Veracruzana, con estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en 2010 y 2014, respectivamente. Realizó dos años de estancia posdoctoral (2016 y 2017) en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente es profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Anáhuac México. Ha sido directora de tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas en el CINVESTAV-IPN y en la Universidad La Salle México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Actualmente, es miembro del grupo de investigación Innovación y Desarrollo en las Organizaciones. Su área de trabajo incluye temas de lógica difusa, teoría de operadores y matemáticas en general aplicadas a ciencias sociales.
Mediador(a) de Razonamiento Matemático
Descripción personal
Doctor en Gestión Educativa y Políticas Públicas y Maestro en Matemática Educativa
por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Con 13 años de experiencia frente a grupo en asignaturas de matemáticas en los
}niveles de educación básica, media superior y superior.
Ha sido evaluador de Trabajos en Extenso Propuestos para ser Expuestos durante las
actividades de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa en los años 2019, 2020,
2021, 2022, 2023 y 2024.
Ha complementado su formación, participando en cursos de Didáctica, Uso de Herramientas
digitales para apoyar las actividades docentes a distancia en la EMS, Evaluación formativa
para los aprendizajes y el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información,
Comunicación, Conocimiento, y Aprendizaje Digital (TICCAD).
Mediador(a) de Estadística
Descripción personal
Luis Fernando Orozco Cortés realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas
en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de la maestría y doctorado con
especialidad en mecánica cuántica, también en el Instituto Politécnico Nacional.
Ha impartido asignaturas de física y matemáticas a nivel licenciatura y posgrado
en instituciones públicas y privadas. Asimismo, ha desarrollado programas de licenciatura
e ingeniería, diseño de contenidos y exámenes a nivel nacional para algunas instituciones
educativas privadas.
Mediador(a) de Estadística
Descripción personal
Es ingeniera industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene experiencia
como docente desde el 2018 en una escuela privada en nivel medio superior en el área de
matemáticas.
Es líder de academia de matemáticas en su trabajo como docente, en donde realiza
proyectos al final de cada semestre relacionados con las matemáticas incluyendo a
todos los estudiantes de todos los semestres de preparatoria.
Ha sido conferencista en cursos para BBVA relacionados con la industria de la transformación
a ejecutivos enfocados a créditos para PyMES.
Radica en Ciudad de México, cursa el último semestre de la Licenciatura en Enseñanza
de las Matemáticas.
Mediador(a) de Estadística
Descripción personal
Se desempeña como docente en una escuela privada de la Ciudad de México, con estudiantes de
secundaria de primero y segundo grado para la asignatura de matemáticas y de bachillerato en
la asignatura de ecología; el papel de docente lo ha desempeñado por 5 años.
Actualmente se encuentra cursando el último semestre de la Licenciatura en Enseñanza de
las Matemáticas y espera contribuir a la reflexión sobre el conocimiento de la estadística
en los espacios de práctica del CVAA.
Mediador(a) de Razonamiento matemático
Descripción personal
Licenciado en Educación Media, especialización en Matemáticas en la Normal Superior del
Estado de Hidalgo.
Maestría en Educación con opción a Nuevas Tecnologías, en la Universidad Interamericana
para el Desarrollo Campus Pachuca, de 2005 a 2007.
Catedrático de las materias de Álgebra, Investigación de Operaciones, Matemáticas Financieras,
Probabilidad y Estadística y Cálculo Diferencial e Integral, a Nivel Licenciatura, en la
Universidad Ibero mexicana de Hidalgo desde 2016 hasta 2020.
Mediador(a) de Razonamiento matemático
Descripción personal
Estudió la licenciatura en Matemáticas y la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Facultad
de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi principal área de estudio es
la Criptografía y la Teoría de Códigos, aunque en los últimos años he estado muy al pendiente
de mi formación en el área de Inteligencia Artificial. Actualmente colaboro en el Instituto
de Matemáticas en un proyecto de aprendizaje Geométrico profundo.
He dado clase como profesora en la Facultad de Ciencias por más de 10 años en diferentes
cursos como: Introducción a la Criptografía y Seguridad, Álgebra Superior y varios Seminarios
de Criptografía Avanzada.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional de Matemáticas, en las asignaturas
de Física y Matemáticas impartiendo cursos de ingreso a UNAM, Politécnico y COMIPEMS.
Participó en el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana con el trabajo
“Variaciones del Último Teorema de Fermat”. Actualmente se desempeña como docente de
Matemáticas a nivel medio superior. Áreas de interés Enseñanza de las Matemáticas y
Teoría de Números.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Es estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas.
Su formación le ha permitido consolidar habilidades orientadas a facilitar el aprendizaje
de las matemáticas en distintos niveles educativos.
Cuenta con experiencia como profesora de matemáticas a nivel secundaria impartiendo clases
en los grados primero y tercero.
Desarrolló estrategias didácticas adaptadas a las necesidades de sus estudiantes, promoviendo
un ambiente de aprendizaje participativo y respetuoso.
Trabajó como profesora independiente, ofreciendo cursos de regularización y preparación
para exámenes de ingreso a nivel medio superior.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad del Valle de México (UVM) y actualmente
cursando la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia
de México (UnADM), cursó un diplomado en Álgebra en el Instituto Nacional para la Educación de
los Adultos (INEA). Cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de las matemáticas,
impartiendo clases en todos los niveles educativos. Ha participado en charlas de apoyo psicológico
dirigidas a adolescentes y colaboró como guía en procesos de orientación vocacional.
Cree firmemente que cada apoyo ofrecido por un profesor es una oportunidad para un estudiante
en cualquier futuro.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Brindó asesoría de matemáticas desde tercero de primaria hasta tercer año de bachillerato,
en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia).
De 2006-2009 participó como instructor comunitario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE) en el programa “Primaria comunitaria” con estudiantes de tercero a sexto.
Me agrada la docencia porque marcó en muchos sentidos mi vida y a pesar de que dejé algunos
años de estar frente al grupo, mi inquietud por volver a una institución educativa me llevó
a tomar la decisión de inscribirme en mi casa de estudios la Universidad Abierta y a Distancia
de México (UnADM) y, actualmente, me encuentro cursando el séptimo semestre de la Licenciatura
en la Enseñanza de las Matemáticas.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Tiene estudios en ingeniería mecánica eléctrica y en ciencias administrativas.
Tiene experiencia colaborando en equipos de formación docente, formador de Instructores
Empresariales, Control Estadístico del Proceso, Procesos Analíticos de Causa-Efecto,
Administración por objetivos, Alta dirección y liderazgo, Comunicación y relaciones
Humanas y Metodología del entrenamiento deportivo, Life Underwriter Training Council
(LUTC) y Financial Services Especialist (FSS).
Tiene experiencia como docente de matemáticas y física, a nivel preparatoria y secundaria,
en instituciones de prestigio, como el CONALEP de Morelos, Universidad Fray Luca Pacciolli,
Preparatoria Dr. Rio de la Loza, Instituto México y Anáhuac y el colegio Robert Kennedy.
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Licenciada en Matemáticas con Maestría en Ciencias, egresada del Posgrado en Ciencias
con Orientación en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha
concluido los estudios de Doctorado en el mismo programa y se encuentra en proceso de
titulación. Se ha desempeñado como profesora universitaria en instituciones como la
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la UANL y el Tec de Monterrey.
Su línea de investigación se centra en la resolución de problemas de optimización
aplicados a la planificación de producción y de los sistemas de transporte público.
Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales arbitradas como
Transportmetrica A: Transport Science, Transportation Research Part B: Methodological
y Computers & Industrial Engineering.