Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Matemática egresada de la Universidad Veracruzana, con estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en 2010 y 2014, respectivamente. Realizó dos años de estancia posdoctoral (2016 y 2017) en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente es profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Anáhuac México. Ha sido directora de tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas en el CINVESTAV-IPN y en la Universidad La Salle México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Actualmente, es miembro del grupo de investigación Innovación y Desarrollo en las Organizaciones. Su área de trabajo incluye temas de lógica difusa, teoría de operadores y matemáticas en general aplicadas a ciencias sociales.
Mediador(a) de Estadística
Descripción personal
Luis Fernando Orozco Cortés realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas
en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de la maestría y doctorado con
especialidad en mecánica cuántica, también en el Instituto Politécnico Nacional.
Ha impartido asignaturas de física y matemáticas a nivel licenciatura y posgrado
en instituciones públicas y privadas. Asimismo, ha desarrollado programas de licenciatura
e ingeniería, diseño de contenidos y exámenes a nivel nacional para algunas instituciones
educativas privadas.
Mediador(a) de Razonamiento Matemático
Descripción personal
Doctor en Gestión Educativa y Políticas Públicas y Maestro en Matemática Educativa
por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Con 13 años de experiencia frente a grupo en asignaturas de matemáticas en los
}niveles de educación básica, media superior y superior.
Ha sido evaluador de Trabajos en Extenso Propuestos para ser Expuestos durante las
actividades de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa en los años 2019, 2020,
2021, 2022, 2023 y 2024.
Ha complementado su formación, participando en cursos de Didáctica, Uso de Herramientas
digitales para apoyar las actividades docentes a distancia en la EMS, Evaluación formativa
para los aprendizajes y el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información,
Comunicación, Conocimiento, y Aprendizaje Digital (TICCAD).
Mediador(a) de Álgebra
Descripción personal
Originario del Estado de México, se encuentra cursando el último semestre de la
Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. Actualmente, se desempeña como profesor
en escuela privada con estudiantes de secundaria y bachillerato en las asignaturas
de matemáticas y física.
Comprometido con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el objetivo de
hacer que el estudiante encuentre la manera en que pueda llegar a comprender las
matemáticas. Tiene experiencia de 7 años como docente, sabe que un estudiante motivado
puede y logra tener éxito en la vida académica.
Mediador(a) de Estadística
Descripción personal
Es ingeniera industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene experiencia
como docente desde el 2018 en una escuela privada en nivel medio superior en el área de
matemáticas.
Es líder de academia de matemáticas en su trabajo como docente, en donde realiza
proyectos al final de cada semestre relacionados con las matemáticas incluyendo a
todos los estudiantes de todos los semestres de preparatoria.
Ha sido conferencista en cursos para BBVA relacionados con la industria de la transformación
a ejecutivos enfocados a créditos para PyMES.
Radica en Ciudad de México, cursa el último semestre de la Licenciatura en Enseñanza
de las Matemáticas.
Mediador(a) de Razonamiento matemático
Descripción personal
Manuel López Mateos inició su actividad docente en 1967 en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos de Cálculo diferencial e integral, Análisis matemático y Álgebra lineal, entre otros. En particular, en el año de 1972, impartió, en el entonces Centro de Didáctica de la UNAM, cursos de capacitación para la primera generación de profesores de matemáticas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.
Ha traducido más de 15 importantes libros de texto de matemáticas y publicado varios artículos sobre la formación y actualización en matemáticas de maestros de educación básica.
Fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue su primer director.